Policía liberta bolivianos que eran vendidos en el centro de San Pablo

23/09/2014 15:59

Bolivia

 

184

 

Gabriela Belluzzi Ribeiro

Isabela Rocha Delcorço

Rafaela F. Picolo

 

 

ver el texto original en:

https://noticias.terra.com.br/brasil/policia/policia-liberta-bolivianos-que-eram-vendidos-no-centro-de-sao-paulo,2b9a27a315134410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

 

Policía liberta bolivianos que eran vendidos en el centro de San Pablo

Dos inmigrantes fueron recuperados por la policía en una feria que ocurre en la comunidad boliviana en el centro de San Pablo, cuando un compatriota intentaba venderlo allá.

El hecho ocurrió en la tradicional feria boliviana en el barrio de Brás.

El “Centro de Apoio aos Imigrantes” (CAMI) ofreció abrigo a los dos bolivianos después que el hombre que les dijo que les daría mil reales huyó cuando se dio cuenta de la presencia de la policía.

Los inmigrantes dijeron que llegaron a San Pablo con la promesa de recibir 500 dólares por mes para trabajar en una confección. Pero, cuando llegaron, el propietario les dijo que les pagaría menos, lo que fue rechazado por los bolivianos, que pidieron que les dejase volver a Bolivia.

El consulado de Bolivia en San Pablo ofreció los billetes para que los dos pudiesen regresar a Santa Cruz de la Sierra.

 

Pensamos que en el siglo XXI es horrible que algo así suceda, ya que vivimos en una sociedad y en un mundo desarrollado y tecnológico. La práctica que se dio con los inmigrantes es medieval. El hecho también nos hizo recordar los negros esclavos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Para casos así, llegamos a la conclusión de que es necesaria una fiscalización en las confecciones para que los trabajadores que vienen de otro país no sean engañados.